Diez cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una escuela infantil 0-3.

Con la llegada del mes de febrero en C.E.I. Colorets anunciamos la apertura del período de matrícula en nuestro centro educativo y, a muchas familias, especialmente las primerizas, se les empiezan a acumular las dudas sobre qué deben hacer.

Por esta razón la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado un decálogo con las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir el centro educativo al que llevar a tus hijos/as.

Antes de seleccionar el centro más adecuado, muchas familias se muestran cautelosas con cuál es la edad idónea para que sus hijos/as conozcan nuevos entornos.

¿Con qué edad debo llevar a mi hijo o hija a la escuela infantil 0-3?

La respuesta a esta pregunta depende, en muchas ocasiones, de la situación personal de cada familia. Si los padres y/o madres trabajan o no, o, si las bajas por paternidad y maternidad están próximas a concluir y no tenemos con quién dejar a nuestros hijos/as son algunas de las circunstancias que influyen a la hora de tomar la decisión de matricular a tú bebé en una escuela infantil 0-3.

 

¿Cuándo es el momento adecuado?

La mayoría de la comunidad científica asegura que a partir de un año los niños/as dejan de interrelacionarse exclusivamente con su entorno más inmediato y la interacción pasa a darse con el resto de la sociedad. Esta es la razón por la que a esta edad resulta beneficioso para el desarrollo madurativo de nuestros hijos/as que asistan por primera vez a un centro educativo donde poder relacionarse con otros niños/as, otros adultos y otro entorno.

Resuelta las primeras cuestiones, es momento de abordar qué se debe tener en cuenta para elegir el mejor centro de educación infantil para nuestros hijos/as. Siempre buscamos el entorno más seguro y más adecuado para el desarrollo de nuestros hijos/as.

Desde AMEI-WAECE recomiendan dirigir los esfuerzos hacia los Centros de Educación Infantil autorizados y subvencionados parcialmente por la Conselleria de Educación y apartar otras opciones como madres de día o ludotecas. Se trata de aquellos centros pensados expresamente para contribuir al desarrollo madurativo de nuestros hijos/as y los que nos garantizan un correcto funcionamiento, así como unas instalaciones adecuadas a su edad.

Estos centros, como C.E.I. Colorets, acogen a niños/as desde los 4 meses hasta los 3 años, y cuentan con instalaciones y materiales adecuados, profesionales cualificados y con formación específica en este ámbito y, como instituciones, deben estar supervisadas periódicamente por la Conselleria de Educación de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, en nuestro caso Alicante.

Además, estas autoridades educativas a las que debemos rendir cuentas nos obligan a tener un proyecto educativo con un programa pedagógico establecido con el que garantizar un mejor desarrollo para los niños/as. Hoy sabemos que la construcción de la personalidad se realiza en los primeros años de vida.

Por otra parte, también se ha comprobado que la asistencia a un centro de educación infantil beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios. Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15 años que asistieron a una escuela de educación infantil 0-3 obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA.

A continuación os dejamos las diez claves para escoger una buena escuela infantil 0-3.

1.- Asegurarse de que es un Centro Autorizado por la Conselleria de Educación. Solo los centros autorizados cumplen con la normativa y son inspeccionados con regularidad.

2.- Que el centro, además de estar autorizado, cuente con el respaldo o el reconocimiento de alguna institución que avale la calidad. En el caso de Colorets, nos encontramos dentro de la RED DE CALIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA con el NIVEL I. (único centro en Dénia).

3.- Que el centro cuente con un proyecto educativo definido y una propuesta pedagógica concreta que deben explicar a las familias en la reunión informativa de curso.

4.- Número y formación académica del personal.

5.- Horario escolar. Disponibilidad de escuela matutina y escuela vespertina, que se ajuste a vuestras necesidades.

6.- Organización de los espacios para cada nivel de edad y adecuación de los materiales a cada nivel.

7.- Criterio de información a las familias sobre la evolución de sus hijos/as como nuestras reuniones de trimestre, tutorías individuales, etcétera.

8.- Objetivos educativos y evaluación de estos (informes trimestrales).

9.- Servicio psicopedagógico para la ayuda del profesorado y de las familias.

10.- Manual de convivencia del centro.

Por lo tanto, a la hora de determinar si debemos llevar a nuestros hijos/as a un centro educativo desde sus primeros años de vida y cómo deben ser estos debemos tener en cuenta estas diez claves.

Espero que os sirvan de ayuda para elegir un buen centro educativo para vuestros hijos/as. Sobre todo, y lo más importante, desde mi punto de vista como madre y directora, es que os transmitan confianza y mucha tranquilidad. Separarse de nuestros hijos/as no es nada fácil, pero, si el centro que elegimos nos transmite tranquilidad y confianza estaremos seguros de nuestra decisión.

Gracias por leerme, un saludo.

Isabel García ~ Directora C.E.I. Colorets

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