Escuela infantil 0-3, ¿sí o no?

Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño/a. Durante este período aprende a mantenerse en pie y a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrolla las habilidades cognitivas básicas.

Durante la etapa de 0 a 3 años es recomendable que el/la peque acuda a una escuela infantil, ya que es un espacio en el que no solo encontrará a profesionales que le educarán, sino que también podrá interactuar con niños/as de su edad, un aspecto fundamental a tener en cuenta en el desarrollo infantil. El entorno de la escuela infantil estimula otras capacidades, no solo a nivel cognitivo sino también social y emocional.

Lamentablemente, aún hay familias que se cuestionan la eficacia de la escuela infantil y piensan que se trata de un sitio en el que los/as niños/as solo se divierten y dónde aumentan las probabilidades de enfermar. Sin embargo, se debe puntualizar que los beneficios que reporta la escuela infantil sobrepasan con creces cualquier desventaja que se le pueda achacar.

Durante los primeros años de vida, el juego es la principal fuente de aprendizaje de los niños/as y la mejor vía para descubrir el mundo.

Las ventajas más importantes de que llevar a tu hijo/a a una escuela infantil como Colorets son:

  • Crea nuevos espacios de interacción con niños/as de su misma edad.
  • Estimula la comunicación verbal y extra verbal a través del juego y otras actividades grupales.
  • Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía.
  • Contribuye al logro de la independencia, la autonomía infantil y formación de hábitos.
  • Estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos.
  • Fortalece la autoestima y la autoconfianza del niño/a.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas, a través de los juegos y el dibujo.
  • Enseña al niño/a las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las rutinas diarias.
  • Desarrolla su creatividad e imaginación, a través de los cuentos y los juegos de roles.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas.
  • Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.

Es muy normal que a esas edades surjan dudas de si llevar o no a tu hijo/a a una escuela infantil, en tu afán de proteger a tu hijo/a, y alargar el momento de la separación. Pero recuerda, que tarde o temprano tendrá que ir a la escuela.

Los educadores programan actividades diseñadas para conseguir un desarrollo integral de los niños/as, planifican unos contenidos, objetivos, ejes transversales, integran el desarrollo de las inteligencias múltiples, y lo más importante, escuchan con los oídos, con la mirada y con el corazón las necesidades que los/as niños/as tienen, buscando soluciones.

Educan a nuestros hijos/as, les enseñan unos hábitos, unas rutinas y unas normas de convivencia que les van a ayudar a afrontar la vida de manera más independiente, aprenden a comer de forma autónoma, a ponerse el abrigo, a permanecer sentados esperando su turno, a compartir con otros niños/as, aprenden a hacer fila, a recoger juguetes, a ordenar, a identificar sus propias características con las de los demás, aprenden a pensar por ellos mismos, a darse cuenta de sus errores, a crecer como personas…

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años son lugares seguros en los que los peques experimentan sus primeras veces acompañados por un/a educador/a: sus primeras relaciones sociales, sus primeros amiguitos/as, sus primeras palabras o sus primeros pasos, todo gracias al ambiente que les rodea y a la estimulación por parte de los educadores.

No olvidemos que una forma de aprender de los más pequeños es a través de la imitación y no hay mejor imitación que a través de los iguales, de niños y niñas de su misma edad.

En Colorets les ofrecemos un ambiente idóneo para crecer y a ti toda la tranquilidad de dejar a tu hijo/a en las mejores manos.

Somos la escuela infantil que necesitas.

Alumnos/as del aula de Estreletes (0 a 1 años)

FADILA IBEID
Educadora Infantil C.E.I. Colorets y mami

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Call Now Button

Abrir chat