Dice un refrán que ‘quien canta sus males espanta’. Y yo diría que quien sólo escucha una música también se viste de buen humor frente a las adversidades. ¿A quién no le gusta la música? Los sonidos de la música tranquilizan a los pequeños, les invitan a mover sus cuerpos.

Un niño que recibe clases de música, tanto en la escuela como fuera de ella, e incluso que haya visto conciertos en su infancia, presenta una mejoría de su desempeño en matemáticas, a la vez que eleva su interés por la lectura. Los investigadores compararon las relaciones que había entre los chicos que tenían clases de música y sus calificaciones en materias lingüísticas y matemáticas, y encontraron que quienes estudiaban música consiguieron un mejor rendimiento académico.

Aquí os dejamos algunos consejitos:

1- Canta a tu bebé. Cántale mientras lo baña, mientras juegas con él, o cuando lo lleves a la cuna, o de paseo. Cántale a todas horas que puedas.

2- Pon música mientras el bebé está en su sillita esperando la papilla o que acabes de recoger la casa. Hay una gran variedad de Cd de música para niños. Elija los más tranquilos para el final del día, y las canciones más moviditas para la mitad del día.

3- Haz con que tu bebé escuche variados ritmos: música clásica, salsa, samba, rock, etc. Más tarde será él quien decidirá qué música prefiere.

4- Juega con tu hijo con instrumentos musicales: Un piano a pila, una flauta, una pandereta o un xilófono.

5- Juega a crear sonidos con objetos desechables. Con botellas llenas de arroz, con envases de yogur llenos de alubias, etc.

6- Llévalo, siempre que puedas, a un concierto o a un espectáculo musical, o a una presentación de teatro.

7- Juega con tu hijo a juegos como el baile de las sillas o el baile de las estatuas.

 

En CEI Colorets trabajamos todo el día con música; desde el inicio del día en la asamblea, a la hora de recoger, de irnos al patio, de hacer la actividad…  Todos los  proyectos vienen acompañados de música; en cada inicio de proyecto a la vez que presentamos lo que vamos a trabajar, les enseñamos una nueva canción, que la cantaremos cada vez que trabajemos dicho tema.

Muchas de estas veces utilizamos instrumentos para acompañar a las canciones, y así relacionen la música con las canciones.

Por ultimo os vamos a aconsejar algunos instrumentos ideales para empezar desde los 2 añitos:

Los instrumentos fáciles de tocar y que emiten melodías simples como xilófonos, tamborines, bongos, pequeños pianos o panderetas.

Esperamos que en casa acompañéis con música el día a día con vuestros peques.

Un abrazo.

 

 

FADILA ~ Educadora Infantil C.E.I. Colorets