es Spanish
es Spanish

23 de Abril: Día del libro

En anteriores artículos hemos hablado sobre el cuento, sus valores, la importancia de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa, etc.

El lunes 23 de abril se celebra el día internacional del libro y como no podía ser de otra forma en CEI Colorets nos unimos a esta celebración, porque creemos en la importancia de la adquisición de este hábito tan saludable.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por ese motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En diferentes regiones de España, así como en otros países del mundo se vincula este día con la celebración del día de “Sant Jordi”. En este día es tradicional regalar una rosa al adquirir un libro y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Son muchas las ciudades de España en que se crea ferias del libro para este día.

Como he dicho anteriormente, en CEI COLORETS como cada año, nos unimos de una forma muy especial a esta celebración. Este año hemos escogido el cuento de “El peix irisat”, cuento que hemos estado trabajando durante toda la semana de forma individual en nuestras aulas, pero que contaremos de forma especial y llamativa para nuestros niños y niñas el próximo lunes 23, coincidiendo con la celebración mundial de este día.

También hemos creado unos originales marca páginas para nuestros libros así que no hay mejor ocasión para regalar un libro a vuestros hijos/hijas! Os animo a que participéis de la celebración el próximo lunes y acudáis a la librería más cercana que tengáis para adquirir un cuento o un libro para vosotros. Recordad que nuestros niños y niñas copian todo aquello que ven de modo que si os ven a vosotros practicando la lectura seguro que en unos años son ellos mismos los que cogen un libro. Además, durante la lectura de un cuento no sólo se desarrolla la imaginación sino también es un momento de compartir, de estar juntos y fomentar la unidad de la familia.

Por último finalizamos con una pequeña reflexión de la escritora Inese Zandere.

«Los libros hacen grande lo más pequeño» (Inese Zandere)

Las personas tienden al ritmo y a la regularidad, de la misma forma que la energía magnética organiza las virutas de metal en un experimento de física, de la misma forma que un copo de nieve crea cristales a partir de agua. Ya sea en un cuento de hadas o en un poema, a los niños les gusta la repetición, los refranes y los motivos universales porque pueden reconocerse una y otra vez; dan regularidad a un texto. El mundo adquiere un orden precioso. Aún recuerdo que de niña luchaba conmigo misma por defender la justicia y la simetría, la igualdad de derechos para la izquierda y la derecha: si tamborileaba con los dedos una melodía sobre la mesa, contaba cuántas veces debía golpear con cada dedo para que los demás no se sintieran ofendidos. Solía aplaudir dando una palmada con la mano derecha sobre la izquierda, pero pensé que eso no era justo y aprendí a hacerlo al contrario, con la izquierda sobre la derecha. Por supuesto, este afán instintivo de equilibrio resulta gracioso, pero lo que muestra es la necesidad de evitar que el mundo llegara a ser asimétrico. Tenía la sensación de ser la única responsable de todo su equilibrio.

La inclinación de los niños hacia los poemas y las historias surge, igualmente, de su necesidad de llevar regularidad al caos del mundo. Desde la indeterminación todo tiende hacia un orden. Las canciones infantiles, las canciones populares, los juegos, los cuentos de hadas, la poesía… son formas de existencia rítmicamente organizadas que ayudan a los más pequeños a estructurar su presencia en el gran caos. Crean la conciencia instintiva de que el orden en el mundo es posible y que todas las personas tienen en él un sitio único. Todo fluye hacia este objetivo: la organización rítmica del texto, las series de letras y el diseño de la página, la impresión del libro como un todo bien estructurado. La grandeza se revela en lo más pequeño y le damos forma en los libros infantiles, incluso cuando no estamos pensando en Dios o en los fractales. Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.

En un libro, los pequeños siempre son grandes, de manera instantánea y no solo cuando llegan a adultos. Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien. Lo que no pueden comprender lectores de una cierta edad permanece en su conciencia como una impronta y continúa actuando aun cuando no lo entiendan completamente. Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura incluso para los adultos, igual que los niños pueden leer un libro destinado a adultos y encontrar su propia historia, un indicio sobre sus vidas incipientes. El contexto cultural modela a las personas, estableciendo las bases para las impresiones que llegarán en el futuro, así como para las experiencias más difíciles a las que tendrán que sobrevivir sin dejar de ser íntegras.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.

DANIEL ROJAS ~ Educador Infantil C.E.I. Colorets

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Call Now Button