Esta es la gran pregunta que muchas familias se hacen, sobre todo las que son primerizas, ya que es un paso muy duro para algunas familias y genera todo tipo de dudas.
Ahora os hago yo una pregunta, ¿sabías qué los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de nuestro peque? Así es.
Durante este período de tiempo aprenden a mantenerse en pie y a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrolla las habilidades cognitivas básicas. Estos avances no los logra el niño/a por sí solo/a, lo hace con la ayuda de su papá, mamá o educador/a, pero también con la ayuda de sus iguales.
¿Quiénes son sus iguales?
Los niños y las niñas, durante la primera etapa de infantil que comprende desde los 0 hasta los 3 años, necesitan de otros niños y niñas de su misma edad para aprender, ya que ellos aprenden a través de la imitación y no hay mayor estímulo que rodearlo de iguales.
El juego es la principal fuente de aprendizaje de los niños/as y la mejor vía para descubrir el mundo
En la escuela infantil el niño/a aprenderá a través del juego, pero no se trata de un juego cualquiera como el que se puede desarrollar en casa, sino de juegos educativos que potencian sus habilidades motoras y estimulan su desarrollo psicológico y social.
Las principales ventajas de llevar a tu hijo/a a una escuela infantil son varias, pero te las simplificamos a continuación:
- Crea nuevos espacios de interacción con niños/as de su misma edad.
- Estimula la comunicación verbal y extraverbal a través del juego y otras actividades grupales.
- Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía.
- Contribuye al logo de la independencia y la autonomía infantil.
- Estimula el autocontrol de las emociones a través de la educación emocional.
- Fortalece la autoestima y la autoconfianza del niño/a.
- Desarrolla las habilidades motoras finas y la coordinación motora.
- Se establecen las normas y límites que debe cumplir para una convivencia basada en el respeto hacia los demás.
- Desarrolla su creatividad e imaginación.
- Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas.
Es normal que tengas dudas y que te cueste tomar la decisión de escolarizar a tu peque, ya que cómo padre o madre quieres proteger a tu hijo/a, pero recuerda que la escolarización en 0 a 3 tiene muchos beneficios. No te estarás quitando tiempo de estar en casa tu hijo/a, le estarás regalando momentos únicos e inolvidables junto a otros amiguitos y amiguitas con los cuales aprenderá y ser formará cómo persona.
En Colorets estamos para acompañaros en el apasionante mundo de la crianza. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos durante todo el proceso.