Muchas son las dudas que nos están surgiendo estas semanas sobre el COVID-19, popularmente conocido como coronavirus. En C.E.I. Colorets nos hemos puesto en contacto con Yael Carbonell, enfermera especializada en pediatría y, tía de nuestra peque Lucía de la clase de Floretes, quién estos días forma parte de ese gran equipo de profesionales que están luchando día y noche contra esta pandemia, para resolver todas las dudas que nos surgen sobre cómo afecta el coronavirus en la población infantil y qué medidas preventivas podemos tener con nuestros hijos/as para evitar el contagio o la propagación del virus.

Antes de empezar con todas estas respuestas queremos recalcar que toda la información que os vamos a facilitar es oficial, está avalada por el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría.

 

¿Qué es el coronavirus?

Es un tipo de virus que causa con frecuencia enfermedades leves y moderadas que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves (aunque la mayoría de las veces suelen ser leves y duran poco tiempo).

El coronavirus 2019 (COVID-19) es un nuevo tipo de coronavirus y lo que se sabe de él es aún muy poquito. Muchos consejos que se dan sobre él, se basan en lo que ya se sabe de otros virus del mismo tipo (como el que causa la gripe, la bronquiolitis. . .).

 

¿Cómo se contagia?

Se piensa que las personas enfermas pueden contagiar a otra persona, a través de las gotitas que se emiten cuando tosen o estornudan. Estas gotitas pueden llegar hasta casi 2 metros de distancia, pero para que haya contagio, sería necesario que esas gotitas llegasen directamente a los ojos, nariz o boca de esa otra persona. Además, también se puede contagiar a través de las manos o las superficies contaminadas después de toser o estornudar sin tomar las precauciones adecuadas (toser o estornudar en el codo, lavarse las manos frecuentemente. . .).

 

¿Afecta el COVID-19 a los niños/as?

Aún no existe suficiente información acerca del modo en que afecta a la población pediátrica, pero hasta el momento, se han dado pocos casos en niños/as y se ha comprobado que tienen síntomas más leves. Según datos de estudios recientes, sólo el 1% de los infectados por COVID-19 tenían entre 10 y 19 años y un 1% eran menores de 10 años. Además parece ser que los niños/as tienen mejor pronóstico que los adultos, siendo pocos los casos graves reportados, y en los casos que son leves se recuperan entre 1-2 semanas tras el inicio de la enfermedad (al igual que con la gripe estacional o la bronquiolitis).

 

¿Cómo podemos protegernos?

Como todo parece indicar que los niños/as son portadores asintomáticos del virus, o presentan síntomas muy leves, es muy importante favorecer la disminución de la cadena de contagio. Por ello se ha de hacer partícipe a los niños en las acciones de prevención para la contención y expansión de la infección, siempre que su edad lo permita. En el caso de niños pequeños, serán los padres o cuidadores los que lleven a cabo tales recomendaciones.

De momento, no existe vacuna para prevenir la infección, así que hemos de tomar las mismas medidas de protección que frente a otros virus respiratorios:

  • Permanecer en casa y evitar las salidas que no sean necesarias. Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible (abuelos, tíos. . .).
  • La población general sana NO necesita usar mascarillas.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que tengan tos o estornudos.
  • Enseñe a los niños/as a toser y estornudar en la parte interna del brazo o codo.
  • Si se usa pañuelo de papel, desecharlo y lavarse las manos inmediatamente después.
  • Enseñe a saludar a los niños/as con el codo o como los súper héroes con el puño, para así evitar abrazos, besos…
  • El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus. Se tiene que realizar:
    • Tras contacto con saliva, secreciones oculares y nasales, manipulación de pañuelos, antes y después del cambio de pañal.
    • Después de estornudar o toser.
    • Antes y después de comer.
  • Mantener limpias las superficies de uso frecuente (mesas, teclados, ordenadores y tablets, teléfonos. . .), así como los juguetes.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos/as a lavarse bien las manos? Muy sencillo, el Ministerio de Sanidad nos deja este vídeo para nuestros peques.

 

El servicio vasco de salud, Osakidetza, ha creado este vídeo animado sobre el coronavirus para ayudar a los más pequeños ha entender un poquito la importancia de prevenir la propagación del coronavirus.

 

La Asociación Española de Pediatría ha creado una guía para las familias sobre el COVID-19. Os la podéis descargar haciendo click en el siguiente enlace coronavirus_decalogo_aep.

El teléfono de consulta en caso de tener síntomas en la Comunidad Valenciana es el 900 300 555.

 

Desde C.E.I. Colorets esperamos que toda esta pesadilla termine lo antes posible y pronto podamos volver a la normalidad. Cómo sabéis, estamos a vuestra disposición a través del WhatsApp de Colorets para cualquier cosita que necesitéis. Además, en nuestro canal de YouTube “C.E.I. Colorets” tenéis muchos recursos para realizar con los peques durante estos días de confinamiento.

No nos queremos despedir sin agradecerle a Yael Carbonell su colaboración en este artículo y, por supuesto, desde aquí le mandamos a ella y a todo el personal sanitario mucho ánimo y fuerza para seguir luchando y salvando vidas.

#EsteVirusLoParamosTodosJuntos

 

Abrir chat