Actividad 5: Lluvia de colores

Este sencillo experimento dejara a los peques boquiabiertos. 

¿Qué es lo que sucede? 

Primero observaremos como el aceite flota sobre el agua. Esto ocurre porque el aceite y el agua tienen una densidad diferente.

La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen que ocupa una sustancia. Cuando se mezclan diversos líquidos, los que tienen menor densidad tienden a ponerse encima de otro que tiene mayor densidad. 

En este experimento podemos ver como el aceite es menos denso que el agua y por lo tanto se queda arriba del agua. 

¿Pero qué pasa con el colorante alimentario? Como el colorante alimentario está preparado en una base de agua, este atraviesa el aceite y va bajando a través del agua dando la sensación de una lluvia de colores maravillosa. 

CURIOSIDAD

¿Sabías que los materiales porosos y menos densos que suelen ser útiles como aislantes de temperatura y sonido, típicamente flotan en el agua? Fijaos que pasa si colocáis un trozo de corcho o plástico en un vaso de agua.

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Dos vasos de vidrio, uno normal y otro alto (puede servir un florero de vidrio).
  • Agua.
  • Aceite.
  • Colorante alimentario.
  • Cucharita o espátula. 

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Política de Cookies  Política de Privacidad  Aviso Legal   
Privacidad
Call Now Button