El mejor regalo para estas navidades.

Como cada año se acerca la Navidad,  y seguro que en más de una ocasión te has planteado qué regalar a tus hijos/as, sobrinos/as, etc. Tranquilo/a, pues esto es algo muy frecuente sobre todo en esta época del año en la que todos buscamos acertar con nuestros regalos.

A continuación, os presento una serie de recomendaciones y sugerencias para haceros más fácil la elección de los regalos para los más pequeños de la casa ante la gran oferta de juguetes que ofrece el mercado.

  • De 0 a 6 meses:

En estas edades debemos fomentar la estimulación sensorial por medio del juego. Por eso, es bueno buscar juguetes que tengan diferentes texturas, formas, colores… En el mercado podemos encontrar gran variedad de muñecos, sonajeros, mordedores, alfombras. Siempre teniendo en cuenta que sean fáciles de coger para nuestros peques. Con estos juegos, induciremos el agarre y la coordinación mano-boca.

  • De 6 a 12 meses:

Es importante seguir desarrollando los sentidos. Podemos recurrir a juguetes musicales, con espejos para que puedan ver su reflejo, pues empiezan a tomar mayor conciencia sobre su propio cuerpo. En el mercado podemos encontrar juguetes como alfombras o cubos que en alguna de sus caras contienen espejos para que puedan ver su reflejo.  Los juguetes en movimiento favorecen la percepción de la profundidad. Además, en esta etapa se inicia el gateo y por tanto los juguetes en movimiento motivan el desplazamiento e incentivan los desplazamientos autónomos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la aparición del sentado estable, por lo que los juegos de construcción o apilables también son una buena opción.

  • A partir de 1 año:

En esta etapa, es fundamental seguir promoviendo la coordinación óculo-manual (con juegos de encajar, apilar, construcciones) el desarrollo sensorial y prestar especial atención al estallido de movimiento que se produce en los niños y niñas. Entonces lo idóneo son los juguetes de empujar y arrastrar.

  • A partir de 2 años:

En esta etapa, cabe destacar la importancia de estimular las habilidades cognitivas, la coordinación ojo – mano y la motricidad fina. Son aconsejables los juguetes que fomenten la creatividad y aquellos que les permita recrear escenas de la vida diaria (juego simbólico) También los puzles, patinetes, motos y como no los cuentos les encantan.

Estas son algunas de las recomendaciones que podéis seguir a la hora de elegir un juguete apropiado para los más peques de la casa, pero hay que tener en cuenta que un exceso de regalos puede ser contraproducente ya que caemos en el riesgo de sufrir una sobre estimulación y la pérdida de la ilusión. Para evitar esto podemos recurrir a:

  • La regla de los cuatro regalos:
  1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, zapatos o accesorios similares.
  2. Un regalo relacionado con la lectura.
  3. Un regalo que deseen mucho, el que más quieran, dirigido a alimentar su ilusión.
  4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

Estaréis de acuerdo conmigo en que, la Navidad, es tiempo de alegría, ilusión y de compartir con la familia, por eso el mejor regalo que podemos hacer a nuestros pequeños es pasar tiempo con ellos/as. No olvidemos que hace unos años nosotros/as también fuimos pequeños.

Daniel Rojas ~ Educador Infantil C.E.I. Colorets

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Call Now Button

Abrir chat