El trabajo por proyectos en C.E.I. Colorets

¿Por qué trabajamos por proyectos en CEI Colorets?

El equipo de Colorets, ha sido un equipo consolidado desde el principio, al que se han ido sumando miembros a lo largo de los años.

Desde sus inicios, Colorets ha querido lo mejor para sus alumnos, y pese a empezar trabajando con una editorial, en todo momento adaptamos las unidades didácticas a las necesidades de nuestros alumnos. Con el paso del primer curso, pudimos ver día a día, que nos era difícil trabajar con la editorial y las actividades que ésta nos planteaba, puesto que nosotras queríamos hacer más actividades vivenciales, más próximas a las necesidades de nuestros niños que este proyecto no nos ofrecía, por lo que teníamos que complementar dicho proyecto con nuestras propias actividades. Es así, como al finalizar el curso, nos propusimos crear nosotras nuestros propios proyectos, que se adaptasen a nuestras necesidades, pero sobre todo  a las necesidades de nuestros pequeños.

Sabíamos que no iba a ser fácil, que íbamos a tener que dedicar muchas horas a este proyecto para poder llegar a hacer lo que realmente queríamos con nuestros alumnos, pero, puesto que todo el equipo educativo estaba de acuerdo, nos pusimos a desarrollar todo el proyecto anual que queríamos llevar a cabo. Así pues, lo primero que hicimos fue la elección de los proyectos que considerábamos que más se acercaba a la realidad de nuestros pequeños, los que realmente son significativos para ellos y los que realmente les suponen un aprendizaje para su día a día y van a constituir la base de sus aprendizajes futuros, para todo habrá tiempo.     Surge así el Proyecto Colorets.

¿Cómo es el Proyecto Colorets?

Nuestros proyectos se basan en la experiencia, en los aprendizajes significativos, en la manipulación, creamos un conjunto de actividades relacionadas entre sí que permitan a nuestros alumnos partir de sus intereses, experiencias y conocimientos previos para crear nuevos aprendizajes, siempre partiendo de un enfoque globalizador y abierto.

Lo más importante de nuestros proyectos son nuestros niños y niñas, puesto que ellos son los receptores y receptoras activos en todo el proceso, los cuales tienen que aprender  y adquirir nuevos conocimientos, pero sobre todo disfrutar con todo lo que se les propone. Con el desarrollo de nuestros proyectos, conseguimos que amplíen progresivamente su vocabulario, que conozcan diferentes medios para expresar sus emociones y sentimientos, que adquieran mayor autonomía e independencia, pero también a cooperar con sus iguales y con los adultos, que tengan una participación activa en todo momento, puesto que les interesa aquello que estamos haciendo, siempre desarrollando todas las áreas del desarrollo. Pero sobre todo, con nuestros proyectos, les ayudamos a crecer y a crecer felices.

¿Cuál es el papel del profesorado?

Nuestro papel a lo largo de los proyectos es muy activo, puesto que nosotros también aprendemos con ellos. Es el equipo educativo el que selecciona los temas que se van a trabajar, el que selecciona y prepara los materiales adecuados para cada momento y el que facilita el aprendizaje y la experimentación. Así mismo, hemos de evaluar cada paso y documentarlo para que posteriormente las familias puedan seguir todo el proceso. Pero lo que es más importante, les ayudamos a que no pierdan la ilusión y  mantengan las ganas de seguir avanzando.

¿Qué hacemos cuando no estamos trabajando el proyecto?

En un proyecto de trabajo lo más importante no son los conocimientos que se van a aprender o los conceptos que se van a adquirir, sino que es igual de importante el proceso en sí mismo, el proyecto es un objetivo en sí mismo.

Así pues, son igual de importantes el resto de momentos del día, ya que fomentan valores y aprendizajes igual de importantes. Hemos de dejar tiempo para la resolución de conflictos, para enseñarles a jugar, dándoles una educación no sexista en la que no se diferencien juguetes de niños y de niñas, para jugar con ellos.  Las rutinas del aula son muy importantes en nuestro día a día y ocupan bastante espacio dentro de éste. Hemos de tener en cuenta que en nuestro ciclo 0-3, hemos de compaginar actividades de primera necesidad, tales como siesta, almuerzos, cambio de pañal… y hemos de dejar tiempo para ellas. Por ello hemos de ser muy flexibles tanto en los tiempos como en los espacios y priorizar aquello que es importante en cada momento.

¿Qué papel tienen las familias?

La relación familia-escuela es muy importante para nuestro centro y es por ello que valoramos mucho la participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Dentro de los proyectos que realizamos solicitamos muy a menudo la colaboración de nuestras familias para que los pequeños vean que el cole es una continuación de su casa y viceversa, nutrirnos unos de otros y hacer que su desarrollo sea armónico. Así pues, nuestras familias participan a través de diferentes medios: trayendo materiales al cole, acudiendo a talleres, haciendo manualidades con los peques, etc.

En Colorets, estamos muy contentos en este aspecto ya que siempre obtenemos una gran respuesta por parte de las familias que están en todo momento dispuestas a participar activamente en todo lo que les proponemos y eso hace que los aprendizajes sean mucho más significativos y que la pequeña gran familia que compone Colorets, sea cada vez más numerosa.

 

Todo el equipo de C.E.I. Colorets estamos muy contentos con el cambio que hicimos ya que de este modo podemos priorizar y trabajar todo aquello que consideramos importante, esto no quiere decir que nuestro proyecto sea perfecto. Somos unos profesionales que queremos superarnos día a día, que aprendemos de las experiencias propias y de las de los demás y que trabajamos en equipo, que estamos en continua formación para ofrecer a nuestros alumnos lo mejor de nosotros y por lo tanto nuestro proyecto educativo también está en constante cambio. Año tras año modificamos aquellas cosas que creemos que podemos mejorar para que las experiencias sean más enriquecedoras y tanto nosotros, como nuestros pequeños, disfrutemos más y más cada día.

 

GEMA GIL – Directora Pedagógica C.E.I. Colorets

 

IMG_8740 IMG_8849

 

 

 

 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Política de Cookies  Política de Privacidad  Aviso Legal   
Privacidad
Call Now Button