Habéis oído hablar alguna vez del “MÉTODO MONTESSORI”?
Este método se basa en el desarrollo del niño/a. Fue ideado por la educadora italiana María Montessori, de ahí su nombre. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño/a y observación clínica por parte del educador/a o profesor/a. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño/a a su nivel de desarrollo. La finalidad de este método es liberar el potencial de cada niño/a para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nace de la idea de ayudar al niño/a a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación al desarrollo físico y psíquico del niño/a.
Hoy, nuestros educadores, han trasladado a nuestras aulas de 2-3 años este método, y nuestros peques han reaccionado muy bien, en algunas ocasiones llegando a sorprender a su tutor/a.
La actividad ha sido la siguiente:
Aprovechando que nos encontramos en la estación de la mandarina y teniendo en cuenta todos los beneficios de ésta fruta y la gran cantidad de vitamina C que les aporta, les hemos ofrecido una mandarina a cada alumno/a del aula y les hemos dejado que la manipularan, exploraran, etc.
Unos la mordían, otros la miraban y averiguaban que poder hacer con ella… hasta que uno de ellos ha empezado a pelarla, y a partir de ahí, han descubierto, que la mandarina se puede pelar, que si la muerdes sale líquido y ese líquido está muy bueno!!
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros peques!!