La introducción de una segunda lengua a un niño desde el nacimiento es natural.

El bilingüismo en niños es cada vez más popular gracias a las ventajas que hablar dos idiomas trae para las personas en el futuro, teniendo en cuenta que es una gran ventaja competitiva. Muchos padres han apostado por enseñar más de un idioma a los pequeños desde tierna edad.

Aprender un segundo idioma suele ser difícil en la etapa adulta de las personas, es posible hacerlo, claro está, pero el cerebro lo asume como un nuevo aprendizaje por lo que al hablarlo se hace siempre un proceso de traducción de un lugar del cerebro a otro, aprender un segundo idioma de forma nativa solo se logra cuando se está expuesto a dicho idioma y la asimilación del mismo se hace desde el nacimiento.

Los bebés, aunque no hablen, entienden y relacionan los idiomas en su cerebro siendo capaces de diferenciarlos. Una vez aprenden a hablar puede enseñárseles a expresarse y entender en dos idiomas a la vez, sin necesidad de hacer una traducción cerebral.

Según expertos en la materia, la edad adecuada para enseñar a los pequeños esta programación lingüística es de 0 a 3 años, siendo reforzados hasta los 6, cuando el dominio del idioma es mejor. Durante esta etapa se recomienda estimular constantemente al pequeño en ambos idiomas, siendo la manera ideal de reforzar el bilingüismo en niños que aprenda en una escuela con un buen proyecto educativo.

Si ninguno de los padres es bilingüe el refuerzo debe venir de otras actividades, como videos educativos, programas de televisión, música y demás en el otro idioma. El bilingüismo en niños se puede inculcar de forma natural en ellos, para lograrlo se debe estimular todo el tiempo y evitar presionarlo, para él hablar dos idiomas debe sentirse completamente normal todo el tiempo.

El truco para que lo niños se muestren interesados por el inglés, o cualquier otro idioma, no es a la fuerza, ni como un mero aprendizaje académico. Debe ser lo más natural posible. Algunos padres están «desesperados» porque sus hijos hablen inglés perfectamente, pero no hay que forzarlos.

Para fomentar la práctica de inglés en casa resulta muy conveniente reproducir canciones infantiles y canciones de cuna para los bebés (nursery rhymes), incluso para los bebés que todavía están en el útero. Dialoga de forma sencilla. Pregúntale en inglés cómo ha sido su día. No lo obligues a responder o te desalientes si contesta en español. El niño debe sentirse involucrado en la exposición a la lengua. Si lo fuerzas, será recibida con resistencia.

En C.E.I Colorets trabajamos el inglés de una forma muy dinámica, siempre haciendo actividades, con flash cards y cantando canciones relacionadas con lo que estamos aprendiendo.

No pretendemos que salgan hablando perfectamente el idioma, pero sí que vayan relacionando las palabras básicas, como “yes”, “no”, “please” y “thank you” y que empiecen a hacer las conexiones neuronales necesarias para esta segunda lengua.

Así pues, desde colorets os animamos a que desde casa sigáis potenciando este trabajo que llevamos a cabo en el cole. Que si tenéis la oportunidad de enseñarles una segunda lengua materna desde el nacimiento lo hagáis, no lo dudéis, que no os preocupe que pueda tener problemas en el habla o que confunda lenguas, porque no será así, poco a poco irá adquiriendo las dos lenguas indistintamente. Si no sois bilingües aprovechad, como os digo, otro tipo de estímulos externos para reforzar. Lo importante es que vuestros peques sean felices en el proceso y lo adquieran de manera natural, como sucede en Colorets.

 

FADILA IBEID – Profesora de inglés en C.E.I. Colorets

3 1 2

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Política de Cookies  Política de Privacidad  Aviso Legal   
Privacidad
Call Now Button