Los virus en el cole

Todos vivimos preocupados por la salud de nuestros pequeños desde el mismo momento en el que son concebidos, hacemos todo lo que está en nuestra mano para que todo vaya bien, desde cuidar la alimentación, la higiene, seguir hábitos saludables, hacer caso de las pautas y recomendaciones de pediatras y expertos en salud infantil… Pero y ¿cuándo el bebé se va haciendo mayor y comienza a llevárselo todo a la boca?, o ¿qué pasa cuando empieza a tener contacto con otros pequeños?, es mucho más difícil controlar aspectos que antes sí podíamos y por lo tanto, los virus que pueden atacar a su sistema inmunitario.

Puesto que nos encontramos en un Centro de Educación Infantil, hablaremos de la etapa que nos compete, y por la experiencia que tenemos, de algunos aspectos que vivimos continuamente.

Tenemos la suerte de vivir en una zona en la que no podemos quejarnos de la temperatura que hace, pero sí que es verdad que estamos acostumbrados a tener siempre un buen clima y todos los años nos pilla por sorpresa y de repente el frío. Es en este momento cuando empezamos a ver que nuestras aulas están un poco más vacías de lo normal, que nuestros peques se ponen malitos y no pueden venir al cole.

En primer lugar, y como dice Lucía, mi pediatra (como siempre hacemos, os invito a leer sus artículos, ya que siempre son interesantes y de mucha utilidad),  hay muchos mitos y mentiras en cuanto al frío, los niños y las infecciones respiratorias pero sí que es cierto que aunque el frío no sea el causante directo, la gripe es una enfermedad estacional y las temperaturas bajas hacen que los virus catarrales sean más abundantes y haya más contagios. Además de que en invierno pasamos la mayoría del tiempo en sitios cerrados y el contagio es mucho más fácil.

Todos sabemos que cuando los niños se escolarizan, sobre todo en el primer año, es cuando más enferman debido a que además de que su sistema inmunitario no es del todo maduro, interactúan entre ellos compartiendo materiales, cuentos, juguetes… y muchas veces acompañados de tos, mocos, babas…

Las infecciones son procesos que forman parte del desarrollo normal de los niños, los cuales no suelen tener mayor relevancia y están producidos por virus. Según la AEPap, las más comunes son las infecciones respiratorias (otitis, dolores de garganta, bronquitis y catarros) y/o las diarreas. Muchas veces es difícil controlar su contagio ya que en ocasiones se produce antes de que surjan los primeros síntomas o en las etapas de incubación pero es algo que tenemos que intentar por el bien de todos.

Tenemos la suerte de tener unas familias comprensivas que entienden que si vienen peques malitos al cole, corremos el riesgo de que se contagien el resto de compañeros, los cuales si a su vez vienen al centro, seguirán contagiando a los demás…

¿Qué pasa si los papis medican a los niños para combatir los síntomas y traen a los peques al cole? Pues justo lo que decíamos anteriormente, el virus sigue ahí y el resto de peques que están sanos, entrarán en contacto con ellos y podrán contagiarse con los diferentes virus que haya en el ambiente, ya sean de transmisión oral, respiratoria…

Es por ello que es importante seguir las pautas de recomendación de los pediatras y de la AEPap que determina cuándo pueden volver a los peques al cole después de un proceso infeccioso, es decir, después de estar malito dependiendo de lo que tuviese y que podemos encontrar en su web.

Así mismo, a continuación recogemos una recopilación de diferentes consejos que es importante seguir para evitar o minimizar estas infecciones o contagios.

  • Mantener una buena higiene y ventilación de los espacios (tanto en el cole como en casa).
  • Lavar a menudo ropa de cama, juguetes, etc.
  • Lavado de manos con agua y jabón y a ser posible con productos desinfectantes.
  • Vacunación tanto de niños como de adultos.
  • Utilización de pañuelos de papel desechables.
  • Enseñar a los niños a toser sobre el codo y no sobre la mano.

A parte de todo ello, es importante, sobre todo, seguir nuestro instinto y sentido común, ya que no solo los peques no deben venir al cole cuando están malitos para no contagiar al resto, sino también por su propio bienestar. Sabéis que en el cole somos muchos docentes los que trabajamos por y para ellos, para que estén bien atendidos y cubrir todas sus necesidades básicas, pero es cierto que estas cambian cuando no se encuentran bien, cuando están malitos o empiezan a estarlo o cuando todavía no se han recuperado del todo y por lo tanto el peque no se siente en el cole todo lo bien que podría estar en casa con los mimos de papá, mamá, abuelitos u otros familiares centrados en él. Por mucho que queramos los profes y aunque sabéis que cuando hay un peque malito nos centramos en él, lo llevamos al despacho con la profe que esté allí y esté más tranquilito y con una atención más exclusiva, etc. es difícil mantener esa situación si se alarga en el tiempo. Es por ello que cuando os llamamos, os pedimos que vengáis a por ellos lo antes posible, porque de este modo, buscamos solo lo mejor para ellos.  Sabemos que muchas veces es una situación complicada y por eso hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudaros.

Una de estas medidas ha sido implantar en el centro un sistema de telepediatra en el que gracias a los servicios de KidsCare, podemos conectarnos en tiempo real con un pediatra que nos ayuda a diagnosticar qué tiene nuestro peque sin necesidad de salir del centro, por lo tanto qué tratamiento tenemos que seguir, si es necesario o no que abandone el centro, cuantos días se tiene que quedar en casa, etc. Han sido varias las ocasiones en las que hemos visitado a nuestro telepediatra a través de los dispositivos que tenemos en nuestro centro y tanto nosotras, como las familias  y los peques, a los cuales les encanta subirse al cambiador tan chulo que tenemos, verse en la pantalla y hablar con la doctora, hemos quedado encantados. Este es un nuevo servicio que hemos implantado este año y la verdad es que ha sido un acierto porque nos facilita mucho el día a día.

Sabéis que, como siempre, Colorets y todos sus miembros trabajamos por y para vosotros y vuestros peques.

“Pensat per a tu, dedicat per a ells”.

 

GEMA GIL ~ Directora pedagógica C.E.I. Colorets

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Política de Cookies  Política de Privacidad  Aviso Legal   
Privacidad
Call Now Button