La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y, aunque oficialmente empieza el próximo lunes 7 de septiembre en toda la Comunidad Valenciana, en la escuela del primer ciclo de infantil Colorets empieza este martes 1 de septiembre.
Este año la vuelta al cole cobra más importancia que nunca por la situación que estamos viviendo a nivel mundial. La crisis del coronavirus ha provocado cambios significativos en el día a día y en la vuelta al cole no iba a ser menos.
En Colorets afrontan la vuelta al cole con mucho optimismo y ganas, ya que cuentan con un plan de contingencia y un amplio protocolo Covid-19 que cumplen estrictamente. Durante los meses de julio y agosto han podido poner en práctica todas las medidas de seguridad que tanto la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana cómo Sanidad han ido pautando y que se recogen en el plan de contingencia del centro.
A continuación os contamos algunas de las medidas:
A partir del martes 1 de septiembre las entradas y salidas serán escalonadas para evitar aglomeraciones en la puerta del centro en las horas punta. Cada aula tiene un horario de entrada y, cuando lleguen al centro, Isabel, la directora, les recibirá en la puerta. Las familias no podrán entrar al centro, por lo que se despedirán de sus hijos/as en la puerta e Isabel les tomará la temperatura, desinfectara las manos y los zapatos en la alfombra de desinfección y secado que tienen en la entrada del centro.
Una vez pasado el primer protocolo de seguridad, el alumno/a será acompañado por Isabel hasta su aula, en la cual le esperará su tutor/a junto con el resto de compañeros/as del aula para empezar la jornada escolar. Los grupos o aulas serán burbuja, por lo que no habrá relación entre tutores ni alumnos/as de otras clases.
Los alumnos/as almorzaran, comerán, dormirán y merendaran en su aula.
La salida al patio también se realizará por aulas y de manera individual, evitando así posibles contactos.
A lo largo de la jornada tanto las aulas como los wáteres serán limpiados y desinfectados varias veces al día, para garantizar la seguridad de los alumnos/as de las aulas burbuja.
Además, semanalmente, se desinfecta el patio y las instalaciones del exterior.
Todo el equipo educativo del centro utiliza EPIS durante su jornada laboral: delantal, mascarilla y pantalla. La mascarilla es de uso obligatorio durante toda la jornada y refuerzan su seguridad con la pantalla cuando no pueden respetar la distancia de seguridad con sus alumnos/as como es durante el almuerzo, comida o merienda y en el cambio de pañal.
El lavado de manos tanto en educadores como en alumnos/as se realizada varias veces durante la jornada laboral, especialmente en los educadores/as que cuentan con gel hidroalcohólico en el aula para desinfectarse las manos siempre que se dirijan a un alumno/a.
Cumpliendo estrictamente todas estas normas facilitan que en caso de que un tutor/a o un alumno/o diera positivo en coronavirus tan solo se confinaría el aula en cuestión permitiendo que el resto del centro funcione con normalidad ya que no existe un contacto directo entre aulas, garantizando así la tranquilidad de las familias por no tener que prescindir del servicio de la escuela infantil.
Recalcamos que tanto alumnos/as como personal educativo cumplen este mismo protocolo y no podrán asistir al centro siempre que presenten síntomas relacionados con el COVID-19 o su temperatura sea superior a 37,5ºC.
Desde C.E.I. Colorets queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a todas las familias ya que lamentablemente es una situación con la que debemos aprender a convivir, no podemos evitarla, por lo que si cumplimos estrictamente con las medidas de seguridad que nos marcan las autoridades competentes podemos hacer vida en esta “nueva normalidad”.
Os dejamos un vídeo de lo que es el día a día en C.E.I. Colorets cumpliendo nuestros protocolos.
¡Bienvenidos a Colorets, la escuela que sonríe con la mirada!
Feliz curso 2020/2021.